Las licitaciones para pymes también existen, y en estrategiQa trabajamos para hacerlas posibles. Es bien sabido por todos que la Contratación Pública conlleva un proceso, cuanto menos, minucioso y lleno de pasos burocráticos que, en ocasiones, dificulta la accesibilidad a estas ofertas. Esta es una característica que se acentúa cuando se trata de autónomos, pequeñas o medianas empresas las que tratan de aspirar a trabajar con la Administración Pública.
Actualmente, las oportunidades de licitación para pymes han mejorado desde el año 2018. En este año la Administración decretó una ley que tenía como objetivo reforzar la transparencia y facilitar su participación en los concursos públicos. Sin embargo, y a pesar de la buena intención de esta ley, se ha seguido analizando y revisando recientemente por su necesidad de mejoras. Por eso, en el post de hoy, queremos hablar de las ventajas y ofrecer un poco de orientación a las pymes para encarar este tipo de retos profesionales.
Primeros pasos
Antes de plantearnos presentar a nuestra empresa a un concurso público, debemos tener en cuenta algunos primeros pasos en las licitaciones para pymes:
Investigar a fondo el mundo de la contratación pública: requisitos, mecanismos, procesos y documentación
Una buena forma de llevar a cabo este primer paso es asociarse con una consultoría como estrategiQa. Desde explicarte el funcionamiento de la adjudicación de las licitaciones, el proceso de aplicación a las ofertas, hasta cuáles pueden ser las oportunidades de licitación que mejor se ajusten a tus intereses. En estrategiQa te ofrecemos toda la información necesaria y te orientamos en tus proyectos y futuras licitaciones, simplificando todo el proceso.
Analizar el mercado, esto incluye nuestros productos y servicios, y definir una estrategia al efecto
En este segundo paso lo más importante es detectar cuál es la demanda de nuestros productos y/o servicios por parte del sector público. Esto te ayudará a identificar los clientes potenciales dentro de la Administración. En este caso también es altamente beneficioso contar con un partner especializado que nos ayude a dirigir esta estrategia de búsqueda de oportunidades.
Benjamin Franklin dijo un día: “Si fallas al preparar, te estás preparando para fallar”. Esta frase podría definir a la perfección la mayor dificultad, y a la vez, el mayor poder, en el mundo de las licitaciones. Es decir, se ha constatado en numerosas encuestas, que el principal motivo por el que las pymes o autónomos no se atreven a licitar es por falta de información. Por eso, desde estrategiQa, y en consonancia con nuestra misión y visión, queremos tirar abajo esa barrera. Todo ello, con nuestro asesoramiento y con el compartimiento de documentos interesantes como la Guía Práctica de la Contratación Pública para la Pyme.
Motivos para decir “sí, quiero” a las licitaciones
Más allá de lo arduo que pueda ser el proceso de licitación la contratación pública es una gran oportunidad:
Negocio incluso en crisis
Las licitaciones nunca cesan. La Administración necesita constantemente nutrirse de productos y servicios externos. Aún habiendo crisis económica, este es un sector que no puede parar de generar ofertas. Diariamente el Sector Público anuncia nuevas oportunidades de licitaciones para pymes y simplemente están ahí esperando a que las aprovechemos.
Mayor capacidad adaptativa
Las pymes siempre temen competir con las grandes empresas, sin embargo, existe una ventaja que las pequeñas empresas pueden aprovechar en este sentido. Esa ventaja es su capacidad de adaptación. Las corporaciones más grandes tienen una mayor dificultad para adaptarse a las ofertas de los concursos públicos. En este aspecto las pymes cuentan con una flexibilidad y agilidad que les ofrece cierta ventaja a la hora de concursar por una licitación.
La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)
Como comentamos en líneas anteriores, en el año 2018 la ley cambió para favorecer y facilitar el universo de las licitaciones. Entre los cambios que se produjeron se encuentran: primar la oferta más ventajosa en relación calidad/precio (eliminando al factor económico como el único a tener en cuenta), criterios de solvencia más realistas, división en lotes que exigen una mayor especialización de las empresas, etc.
En definitiva, si eres pyme o autónomo, en estrategiQa queremos ayudarte a dejar de ver las licitaciones públicas como un imposible. Estas oportunidades no son inalcanzables y nosotros podemos ayudarte a hacerlas realidad.
Te ayudamos a licitar
Seas pyme o autónomo, este es tu sitio