La contratación o compra pública sostenible consiste en la consideración de aspectos sociales, éticos y ambientales durante el proceso de contratación realizado por parte de las Administraciones Públicas u otros entes dentro del sector. Actualmente, entre un 15% y un 20% del PIB español se corresponden con ese tipo de contrataciones y compras. Esto supone un gran poder por parte de las instituciones públicas para convertirse en la palanca del cambio hacia el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y sostenible. También reciben el nombre de contratación o compra pública responsable.
Avanzando con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
Hasta hace relativamente muy pocos años, ni empresas ni ciudadanos éramos conscientes del impacto que el ser humano estaba provocando en su entorno. Efectos sociales, económicos y medioambientales negativos han ido poco a poco haciéndonos dar cuenta de que tenemos que cambiar la forma en la que hacemos las cosas. Por eso, es importante que empresas privadas y públicas tomen parte del propósito de crear un modelo de crecimiento económico responsable.
Con este objetivo, en el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas creó lo que conocemos como Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Esta propuesta persigue paliar y/o solucionar problemas relacionados con la humanidad, como pueden ser el hambre en el mundo, el cambio climático o la igualdad de género. En estrategiQa estamos 100% comprometidos con este plan de acción en pro del avance sostenible y justo del planeta y de la sociedad.
La Agenda 2030 de la ONU incluye hasta 17 objetivos y más de 150 metas que abarcan las distintas áreas de actuación en las que el desarrollo sostenible quiere abrirse paso. Desde estrategiQa hemos escogido seis de estos objetivos, y sobre ellos hemos construido nuestro actual modelo de negocio. Nuestros objetivos prioritarios son:
· ODS 3. Salud y bienestar
· ODS 7. Energía asequible y no contaminante
· ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
· ODS 9. Industria, innovación y arquitectura
· ODS 13. Acción por el clima
· ODS 17. Alianza para lograr los objetivos
De este modo, trabajamos para fomentar el cumplimiento de estas áreas desde nuestra propia organización, también para servir de ejemplo y de reflejo a nuestros clientes. A los que, además, tratamos de incentivar llevando a cabo tales actuaciones en sus proyectos de contratación pública.. Esto es parte de la hoja de ruta de nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Beneficios de la contratación y la compra pública sostenible
Impulsar la contratación pública responsable social y ambiental trae consigo numerosos beneficios. Para empezar, la Administración Pública es una gran entidad para incentivar el cambio. Como en un efecto dominó, esta responsabilidad pública hará que, grandes empresas privadas, pymes o autónomos, también adquieran un mayor compromiso.
Más allá del poder de empujar a otras entidades a ser más responsables y trabajar a favor del desarrollo social y ambiental sostenible, la contratación y compra pública responsable supone:
1. Beneficios económicos
La contratación o compra pública sostenible reduce costes, ya que se mejoran los procesos de compra y contratación. Asimismo, el ciclo de vida de los productos también provoca una disminución del gasto público.
2. Beneficios ambientales
Se reduce el uso de recursos naturales no renovables y se disminuye la contaminación atmosférica y el efecto invernadero. De igual modo, se promueve la protección de la biodiversidad y fomenta la gestión limpia de los residuos.
3. Beneficios sociales
Este es, sin duda, el bloque en el que podemos encontrar un mayor número de beneficios. Desde el fomento del empleo, la igualdad de oportunidades, la creación de productos sostenibles que dinamicen la lucha para proteger el medioambiente, entre otros. La contratación pública responsable no solo mejora la prestación de servicios públicos, si no que además incrementa la confianza, reputación y credibilidad de la administración hacia los ciudadanos.
Contratación pública sostenible, verde, responsable o ética, hay muchas maneras de hacer referencia a este tipo de contratación que tiene en cuenta criterios más allá de los económicos. Esta iniciativa relativamente reciente, encuentra su principal antecedente en el año 1992. En el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo, que tuvo lugar en la Cumbre de la Tierra ese mismo año: “para lograr un desarrollo sostenible y una mayor calidad de vida para sus pueblos, los estados deberán reducir y eliminar los patrones insostenibles de producción y consumo y promover políticas demográficas apropiadas”.
Lo que comenzó como una iniciativa de mejoras para el medioambiente fue poco a poco evolucionando y ampliándose. De este modo, en la actualidad, también los criterios éticos y sociales son pilares fundamentales de la contratación pública sostenible. En este sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resultan muy efectivos para llevar a cabo este compromiso de responsabilidad corporativa por parte de empresas tanto privadas como públicas. Al fin y al cabo, el avance hacia una sociedad más responsable con el entorno, más justa y equitativa en sus aspectos sociales y más ética es un compromiso universal. Con esta premisa, la contratación pública sostenible ha de ser igualmente un ejemplo de este compromiso.
¿Quieres formar parte de la Contratación Pública Sostenible?
Cuéntanos tu proyecto