Mucho se ha hablado de los Fondos Next Generation desde que el Consejo Europeo los aprobó hace ya más de un año. Tras esto, el siguiente paso para España fue la presentación del “Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española”. Una noticia que ha ocupado un sinfín titulares en los medios y despertado la inquietud de muchos de sus involucrados. Pero ¿qué suponen los Fondos Next Generation para España y para la contratación pública? En este post descubrirás todo lo que necesitas saber sobre ello.
¿Qué son los Fondos Next Generation?
Como sabemos, durante la pandemia los Estados miembros tomaron medidas de emergencia para poder proteger la salud de la ciudadanía. Esta toma de decisiones provocó un impacto drástico en términos económicos y sociales para el país. De este modo, surgió el acuerdo de un paquete de medidas que ayudasen a mitigar los daños y a fomentar la recuperación de la economía en el marco Next Generation EU. Estos son los fondos Next Generation EU, un instrumento temporal de recuperación con el que reparar los estragos económicos y sociales provocados por la COVID-19.
Este marco temporal de recuperación se apoya sobre tres pilares fundamentales:
- La adopción de instrumentos para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse y reparar los daños de la crisis
- La implantación de medidas para impulsar la inversión privada y ayudar a las empresas con dificultades
- Refuerzo de los programas de la UE que permitan extraer enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la transición ecológica y digital
Estos fondos se distribuirán durante los años comprendidos entre 2021 y 2026, y se irán inyectando en los estados miembros de la UE a través de subvenciones y préstamos de diversa índole. La manera en la que un estado puede solicitar esta ayuda es por medio de la presentación de un plan de recuperación y resiliencia en el que se incluyan estrategias y planes específicos para ello. Los fondos se destinarán a aquellas áreas en las que tengan una mayor posibilidad de influir de forma positiva. Así, España presentaba oficialmente su plan de recuperación el 30 de abril de 2021. Con un importe de hasta 140.000 millones de euros, el plan considera “financiar la recuperación del país a través de proyectos vinculados a la transición ecológica y digital, la cohesión y la igualdad de género”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Cómo los fondos Next Generation favorecen los contratos del Sector Público
La contratación pública ha demostrado ser un instrumento esencial con el que incentivar y mejorar la economía de nuestro país. Con alrededor de un 20% del PIB, el Sector Público no podía quedarse fuera del paquete de medidas europeo. En este sentido, en noviembre de 2020 el Consejo Europeo estableció los siguientes objetivos al respecto de la contratación pública:
- Mejorar la eficiencia de la contratación pública para impulsar la recuperación y hacer frente a futuras crisis
- Establecer incentivos adecuados para la inversión y el crecimiento sostenibles e innovadores en la UE a través de la contratación pública
- Contribuir a una economía de la UE más resiliente a través de la contratación pública
Estas conclusiones por parte del Consejo, buscan fomentar la utilización de la contratación pública como instrumento de recuperación y reactivación de la economía. Todo con el fin de ayudar a crear un crecimiento sostenible para conseguir racionalizar la contratación pública para que el gasto público sea lo más eficiente posible. Asimismo, se persigue lograr unas condiciones equitativas que garanticen una competencia leal y una economía europea competitiva.
Con todo, los fondos Next Generation también estarán destinados a flexibilizar y simplificar la contratación pública. Esto mejorará la eficiencia del proceso de contratación pública y ayudará a impulsar la economía. Con ellos el Sector Público podrá impulsar modelos de colaboración público-privada más sostenibles y que satisfagan el interés general; procurando así que la sostenibilidad social, económica y ambiental sean el eje principal sobre el que se apoye sobre la comparativa entre las ofertas.
Las principales medidas que incidirán en la contratación pública bajo la gestión de los fondos procedentes del Plan son:
- Tramitación urgente de procedimientos (reducción de plazos): se permitirá la solicitud de la tramitación urgente si está justificada con intención de acelerar y agilizar los procesos de contratación pública
. - Ampliación de los supuestos de aplicación del procedimiento abierto simplificado ordinario y abreviado
- Elaboración de pliegos-tipo de contratación: para homogeneizar los procesos de contratación por parte de los diferentes centros gestores, se elaborarán pliegos-tipo de cláusulas técnicas y administrativas
Todos estos cambios permitirán hacer del acceso a la contratación pública un trámite más eficiente y equitativo. Así, desde estrategiQa celebramos la inyección de los primeros 9 mil millones de euros correspondientes a los fondos Next Generation para España. Estos serán el primer paso para desmitificar el reto de la licitación pública y crear un entorno de oportunidades más sostenible e inteligente que ayude a reactivar nuestra economía.
Licita con nosotros
Desarrollamos tu propuesta a medida.